lunes, 2 de mayo de 2011

Análisis de páginas web

Clarín
“Clarín”, el diario más vendido de la Argentina, tiene un sitio web  organizado y acorde a las últimas tecnologías. Posee secciones bien diferenciadas, entre las que se encuentran: política, deporte, espectáculos y policiales, entre otras. Además, realiza un importante seguimiento de  los temas del día.

En la portada está la opción de seguir la información de la edición on-line del diario, en las redes sociales más utilizadas, Twitter y Facebook, acompañada de los datos del tiempo en Capital Federal y un buscador que hace más sencilla la navegación en la página web.

Este medio, opositor al gobierno de Cristina Kirchner, abre grandes recorridos de lectura, ya que, cuenta con un  archivo extenso y muchas notas enlazadas (siempre de Clarín).

Las notas que presenta el sitio se encuentran (en su mayoría) acompañadas con fotos que responden al quién, videos o audios. Esto demuestra la capacidad de producción del diario argentino.

Hay  gran variedad de hipervínculos en los textos, que corresponden a la pirámide tumbada: enlaces de ampliación, en los copetes o bajadas, y narrativos, documentales o de definición en el cuerpo de la noticia. La utilización de la publicidad en la página web es muy efectiva, ya que, antes de que el lector ingrese a la noticia elegida aparecen los avisos.  


http://www.clarin.com/


El País


En el sitio del diario “El País” de España, la noticia más relevante del día ocupa un lugar importante de la portada como en los medios gráficos. Más arriba se encuentran las secciones de la página web, que a su vez están divididas en sub-secciones. Por ejemplo: si se cliquea en “internacional” aparecen las opciones: América Latina, Europa, Estados Unidos, etc. Esto permite al visitante un recorrido más cómodo por el sitio.
Por otro lado, las notas reciben una gran cantidad de comentarios, lo que produce una idea y vuelta interesante entre los periodistas y visitantes. Además, los artículos están acompañados, por fotos, videos o mapas interactivos que amplían la información.

“El País” presenta gran cantidad de enlaces en sus textos, la posibilidad de compartir las notas en las principales redes sociales y un amplio archivo con noticias relacionadas a la que le es de interés al lector.
Se caracteriza por realizar extensas investigaciones de los temas que más preocupan o importan  a la sociedad como la muerte de Osama Bin Laden.


http://www.elpais.com/
Los Tiempos
El sitio “Los Tiempos” de Bolivia tiene un diseño más simple que” El País” de España o “Clarín de Argentina.  Está dividido en secciones como: política, deportes, etc. y distribuido en columnas donde presenta las noticias más relevantes del día. Además, goza de un buscador que agiliza la lectura de los visitantes.

Posee galerías de fotos, muchos audios, y videos que enriquecen la información.  Presenta un ranking de las noticias más leída, que está dividido en sub-secciones: deportivas, políticas, etc.
Para analizar los textos, hay que destacar que en la entradilla de cada artículo hay enlaces de ampliación informativa, pero en los siguientes niveles de las noticias no se encuentran hipervínculos.

Si un artículo le parece relevante al lector, puede comentarlo, compartirlo en Facebook o Twitter, enviárselo por mail a un amigo o imprimirlo desde el sitio.
Por otro lado, tiene un número considerable de publicidad en espacios extratégicos de la web.
http://www.lostiempos.com/


El Universal

La web del diario “El Universal” de México, es bastante confusa. Posee demasiadas secciones que pueden llegar a desorientar al lector, como por ejemplo: Menú, Comunidad, Servicios, Destinos, etc.

Las publicidades ocupan la ubicación central del sitio junto con la noticia más relevante del día. Estos avisos resultan molestos, ya que da la sensación que información y publicidad se repartieran de forma equitativa. Además, tiene un buscador, que es una buena herramienta para esta web, por su diseño, un tanto desprolijo.

Los artículos, mayoritariamente están acompañados de fotos, galerías o videos. No presenta hipervínculos en el cuerpo de los textos, pero sí una lista de notas relacionadas, sitio relacionados (algo que distingue la web de otros medios) y siempre se puede comentar (si la persona está registrada).
Por otro lado, “El Universal” no escapa de las últimas tecnologías, ya que, las noticias se pueden compartir en las principales redes sociales.


http://www.eluniversal.com.mx/

La Tercera

“La Tercera” es un diario on-line  simple y bien organizado. Tiene las características normales de una página web de un periódico: como un buscador y varias categorías (política, nacional. Mundo, etc).

En la primera columna presenta la noticia más relevante del día, seguido de muchos enlaces de notas relacionadas, en la segunda, todo lo que incumbe al deporte nacional e internacional y en la tercera un poco de publicidad, opiniones, sus últimos tweets, y varias fotografías.

Hay dos secciones muy interesantes como las fotos y los videos del día, que resumen lo sucedido en la jornada de  forma diferente a cualquier otro medio.
Aunque no hay enlaces en el cuerpo de los artículos, las notas reciben varios comentarios que enriquecen la web.

“Piensa sin límites” es el slogan de una página con mucho contenido, varias herramientas de la web 2.0, pero que todavía le falta actualizarse, y abandonar un poco la pirámide tradicional de escritura.

http://latercera.com/

1 comentario: